Historia Encuadernación Artesanal

La encuadernación es uno de los oficios más antiguos del mundo. En sus orígenes fue considerado un arte, pero ahora se ha convertido en un oficio o simplemente en una mera afición.

Las primeras referencias a lo que pudiera considerarse como una forma de encuadernación aparecen entre los griegos varios siglos antes de la era cristiana. Los grabados o documentos escritos eran muy apreciados e importantes en aquella época, por eso, los griegos creaban unos envoltorios de piel para cubrir los rollos de papiro o pergamino.

Por otra parte, a los egipcios se les ocurrió otro modo de unir y encuadernar esos documentos. En lugar del habitual rollo, pensaron en doblar las hojas por la mitad, recortar los extremos para que todas fueran del mismo tamaño y por último, unirlas mediante un cosido. Esto recibió el nombre de "códex" y fue el antecedente del libro.

A pesar de estos dos momentos tan importantes en la historia de la encuadernación, hasta los primeros siglos de nuestra era no empieza verdaderamente el desarrollo del libro y el invento de la técnica de encuadernación. Fueron los monasterios los protagonistas de este arte. Algunas veces encuadernaban un grueso cuaderno recubierto de piel y otras, trabajaban con varios cuadernillos cosidos con una aguja. Esta técnica influyó mucho en la Europa carolingia, donde fue abandonada con la llegada del telar entre los siglos X y XII.